Compromís reeditará su alianza con Podemos y suma a Esquerra Unida

Carlos Latorre

El viernes próximo es la fecha límite para saber qué formaciones políticas concurrirán a las elecciones generales del 26 de junio.

Mientras la atención mediática nacional se centra en saber si Podemos irá en coalición con Izquierda Unida-Unidad Popular, parece que ese terreno está mucho más despejado en la Comunidad Valenciana: no habrá sorpresas.

Y es que Iniciativa del Poble Valencià-Compromís, celebró ayer una reunión de su Mesa Nacional en la que se ha aprobo por 64 votos a favor y una abstención apostar por una reedición de la coalición electoral al Congreso de las pasadas elecciones del 20 de diciembre de Compromís y Podemos, ampliada con Esquerra Unida.

La Mesa Nacional también ratificó por unanimidad los nombres de los representantes de Iniciativa en la comisión negociadora de Compromís que los próximos días debe acordar con el resto de formaciones la configuración de esta candidatura amplia.

Los miembros de Iniciativa que irán alternándose en las diversas reuniones de la negociación son Miquel Real, Loles Ripoll, Emili Mira, Belén Bachero, Pasqual Mollà y Luisa Notario.

Asimismo, el máximo órgano de decisión entre congresos de Iniciativa también ha ratificado, con dos abstenciones, mantener los mismos candidatos del partido econacionalista elegidos por la militancia para las pasadas elecciones, para componer las listas de los nuevos comicios.

Los nombres de cara al Senado, sin embargo, continuan en el aire, ya que se ha aprobado explorar las vías para poder ampliar la coalición electoral al Partido Socialista.

Por otro lado se ha informado a los miembros de la Mesa de la celebración de los actos políticos “Un any del nostre Compromís“. Durante los próximos 30 días representantes de Compromís en las diversas administraciones recorrerán las comarcas de la Comunidad Valenciana para celebrar encuentros con la ciudadanía en los que explicarán su labor de gobierno desde las pasadas elecciones locales y autonómicas del 24 de mayo de 2015.