Relato de la “guerra” contra el expansionismo catalán

Carlos Latorre

El Ateneo Mercantil de Valencia fue ayer escenario de una conferencia-coloquio sobre uno de los temas que más atañe históricamente a la Comunidad Valenciana y desde hace no pocos años al conjunto de los españoles.

Se trata del nacionalismo catalán y sus ansis de expansión hacia otras regiones nacionales bajo el nombre acuñado en la propia lingüística independentista de “países catalanes”.

Para arrojar luz sobre el asunto, el diseñador multimedia y profesor de la Universidad Católica de Valencia José María Lajara no tardó más de unos pocos segundos en catalogar todo lo que envuelve a este tema como una “guerra“. Así lo dijo. Sin paliativos, añadiendo una de las claves para frenar el expansionismo hacia la Comunidad Valenciana: “Hay que ir contra ellos”.

De nuevo, Lajara hizo gala de una meridiana claridad a la hora de exponer su tema. Además, el profesor aseguró que, de no cumplir con la máxima anterior, “los nacionalistas nos convertirán a los valencianos en catalanes de tercera“.

Para ejemplificar todo lo relativo al nacionalismo y sus armas, Lajara utilizó los libros de texto de sus hijos. En innumerables casos, la sala (que estaba a rebosar) pudo contemplar como los materiales de los niños hacen constantes alusiones a autores catalanes, mapas que recogen los ‘países catalanes’ o referencias a internet que dirigen a organismos o iniciativas pancatalanistas.

De hecho, dentro la estrategia lingüístico-nacionalista, Lajara apuntó que en los libros se evita poner “catalán como tal” y se sustituye con expresiones como “nuestra lengua”, “nuestra cultura” y tantas otras.

En el ámbito político, Lajara definió el tema como “entre enemigos y traidores“. Entre los últimos, el ponente señaló a los distintos gobiernos del Partido Popular, tanto los regionales de Zaplana, Camps y Fabra como el nacional de Aznar.

Por otra parte, entre los enemigos, Lajara introduce a los actuales gobernantes a nivel regional y a la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Para Lajara, la diferencia entre unos y otros es que “los enemigos sabes de qué lado van; los tridores te engañan“.

Por último, cabe destacar que Lajara es una de las figuras más beligerantes con la inversión lingüística en los colegios valencianos. De hecho, ha tenido y promovido diversas actuaciones con el fin de que sus hijos hagan uso de sus derechos.